Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano italiano.
Italia no tiene un límite generacional para la obtención de la ciudadanía italiana, se transmite por sangre sin ningún límite de generación Es decir, que también se la puede obtener por un tatarabuelo o antepasado más lejano aún.
La ciudadanía italiana se puede tramitar en el consulado italiano del país donde se reside, o bien en una comuna o municipio en Italia, en donde se deberá también fijar un domicilio.
La naturalización (si aconteció antes del 5 de Febrero de 1992) impide la transmisión de la ciudadanía a los hijos, si la acción se produjo antes de su nacimiento. Caso contrario, se mantiene.
Son necesarias las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de cada componente de la línea de descendencia hasta el solicitante. Luego, se deberán legalizar, traducir, apostillar y, por último, obtener el visto consular en todas las actas.
Los beneficios son múltiples. Algunos de estos son: libre tránsito dentro de la Unión Europea, transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge, atención médica en Italia, etc.
Es derecho de los ciudadanos Italianos trabajar en cualquiera de los países que componen la Comunidad Europea.
Quienes tengan ciudadanía o pasaporte italiano sólo necesitan un permiso llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ingresar a Estados Unidos, en lugar de tramitar un visado que requiere de mucho más tiempo y dinero.
Para acceder a ella por esta vía, debes estar casado legalmente con un italiano por registro civil, que hayan pasado más de dos años de esto en caso de residir en Italia o de tres años si lo haces en el extranjero, rendir un examen B1 de italiano y compartir el mismo techo como pareja. Si tienen hijos en común, los plazos se reducen a la mitad.
La mujer italiana solo podrá transmitir su ciudadanía por vía administrativa a los hijos nacidos luego de 1948. Los hijos nacidos con anterioridad a esta fecha, deberán reclamarla por vía judicial.
Todos aquellos que tengan un antepasado nacido en Italia y puedan acreditarlo con un acta. No hay límite de generaciones ni necesidad de que cada integrante de la cadena la haga previamente.
Como en esa época del año los italianos están de vacaciones, en Il Comune hay mucho menos personal.
• Vivir y trabajar en Europa legalmente.
• Transmitir tu ciudadanía a tu cónyuge e hijos.
• Viajar a más de 166 países del mundo sin necesidad de Visado.
• Reconstrucción
• Hijo directo
• Matrimonio
El CNN es el Certificado No Ciudadano Argentino, que, junto con la sentencia de naturalización, son imprescindibles para verificar si el ascendente adquirió o no la ciudadanía argentina y si, en consecuencia, perdió o no la ciudadanía italiana.
El primer paso para iniciar la búsqueda es armar un árbol genealógico para identificar quién es nuestro “AVO”, a través del cual solicitaremos el reconocimiento de la ciudadanía “ius sanguinis” o por “derecho de sangre”.
Se deberá enviar a la comune otras actas de la persona en cuestión, como puede ser la de matrimonio y/o defunción, con el fin de corroborar y verificar los datos y, así, poder hacer la reconstrucción del acta.
Para solicitar un acta en Italia necesitás:
• Nombre y apellido completo.
• Lugar de nacimiento, matrimonio o defunción, según el acta que deseemos solicitar.
• Fecha de nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.
El acta de tu AVO normalmente se puede solicitar por correo postal, teléfono o email. Lo más práctico es enviar primero un email a la comuna de nacimiento del AVO solicitando este documento y, luego, actuar de acuerdo a cómo la comuna lo indique.
¡Sí! Aunque debes tener presente que, si tus hijos son mayores de edad, también deberán viajar. En caso de ser menores, podés hacer el trámite por ellos, con consentimiento del otro progenitor.
¡Esto dependerá de la urgencia que tengas! Si tu meta final es tramitarla en tiempos acotados o migrar, lo mejor es viajar y tramitarla en Italia. ¡Sin duda!
Podés encontrar información sobre tu AVO italiano en diversas páginas webs, entre ellas: Family Search, My Heritage, CEMLA, Portale Antenati, cognomix.
Para solicitar el certificado de no naturalización, necesitas el Acta de nacimiento del AVO, Certificado de defunción del AVO (si este hubiese fallecido) y Traducción (si fuere necesario).
El apostillado sirve para otorgar validez internacional a cualquier documento emitido en su país de origen.
Sí, tiene la misma validez y ambos sirven para certificar ante los Tribunales Italianos la validez de la documentación extranjera adjuntada a la carpeta en Italia.
Es una certificación ante los Tribunales Italianos que otorga validez a la documentación extranjera que se adjunta a la carpeta en Italia.
Si la naturalización fue posterior al nacimiento del descendiente que transmite la ciudadanía, podés obtenerla sin inconvenientes.
El Codice Fiscale es un código alfanumérico utilizado con fines fiscales y
Administrativos, que sirve para identificar de manera univoca a una persona.
El trámite de la ciudadanía se debe realizar en la Comuna en la que se fije residencia, no en la de nacimiento del AVO.
Si en tu viaje a Italia haces escala en otro lugar de la UE, tendrás que hacer un trámite más: La declaración de presencia.
Existen temporadas menos convenientes para tramitar la ciudadanía, como el verano europeo en el que los empleados que trabajan en las Comunas están de vacaciones. No obstante, esta gestión puede realizarse en cualquier época del año.
El Permesso di Soggiorno es un permiso o autorización otorgada por el gobierno italiano para residir legalmente en Italia.